Modalidad 40 IMSS
El tiempo es la mejor herramienta para poder aplicar èste beneficio, por lo que es necesario planificarlo con anticipaciòn para poder ofrecer alternativas de soluciòn, tiempo mínimo de planeación antes de la edad que desea pensionarse es de 5 años, si deseas tramitar tu pensión en el IMSS, por ejemplo a los 60 años deberàs iniciar a los 55 años la modalidad 40.
Para una asesoría personalizada contàctame y planificamos la estrategìa adecuada a tus necesidades.
Inscripción a la continuación voluntaria al régimen obligatorio en el IMSS
¿Qué es la modalidad 40 en el IMSS?
La Modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta para mejorar tu promedio salarial y tu número de semanas cotizadas con la intención de aumentar tu monto de pensión hasta en más de un 300%.
Las personas afiliadas al IMSS que dejaron de tener relación laboral y dejó de cotizar con un patrón, puede realizar las aportaciones patronales por su cuenta, puede hacerlo con un salario superior al último con el que cotizaron, de hasta 25 UMAs, con la intención de mejorar dos aspectos fundamentales para el cálculo de pensión del IMSS:
- Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados
- Número de semanas cotizadas ante el IMSS
Hasta èste 2022 el costo de la cuota para la Modalidad 40 será del 10.075% del salario con el que te das de alta, pero, debido a las recientes reformas a la Ley del Seguro Social, a partir del 1 de enero de 2023 el costo de la Modalidad tendrá un incremento gradual, año con año, hasta llegar a un costo máximo del 18.8% en el año 2030.
Queda de la siguiente manera:
Año Pago
Al darte de alta puedes optar por inscribirte con un salario superior al último con el que cotizaste, de hasta 25 UMAs diarias equivalente a $2,828.50 MXN en 2025.
La aportación que realizamos en Modalidad 40, el 2% incrementa la subcuenta de Retiro, lo que implica que al final de tu tràmite de pensión vendrá integrado en el saldo de esta subcuenta.
El pago lo puedes realizar en retroactivo en una sola exhibición, lo que te permite incrementar rápidamente tu promedio salarial. Esto es posible únicamente si dejaste de cotizar por algún tiempo previo a tu alta en la Modalidad 40 (sin que hayan pasado más de 5 años de cotizar).
Por ejemplo, si dejaste de cotizar durante 2 años, puedes realizar el pago en retroactivo ante el IMSS equivalente a los 24 meses que no cotizaste, de tal forma que tu pago retroactivo equivaldrá al número de meses que no cotizaste, multiplicado por el salario con el que te diste de alta en la Modalidad màs recargos por los períodos que se paguen.
Al darte de alta con un salario superior, puedes incrementar al máximo tu promedio salarial y por ende, mejorarás el cálculo de tu pensión.
Te ayudamos para que incrementes al máximo el monto de tu pensión por medio de crédito para el pago en retroactivo de tus aportaciones voluntarias para la Modalidad 40 del IMSS.
Con nosotros comienzas a pagar el crédito que te otorgamos una vez que recibes el primer depósito de tu pensión mejorada de hasta en más del 300%. Contáctanos para realizar tu cálculo personalizado de pensión, para que conozcas cuánto puedes incrementarla.